EN UN LUGAR SEGURO

~ EN UN LUGAR SEGURO ~

Marta Toda (@martatoda) | Barcelona | 21 / 10 / 2013

Una de las mejores novelas que he leído sin duda. No voy a hacer ninguna reseña, ni a contar spoilers, sino animaros a aventuraros en esta historia escrita por el gran Stegner, autor de Ángulo de reposo, la cual fue ganadora del premio pulitzer.

Esta magnífica lección sobre la amistad la protagonizan dos matrimonios, los Morgan -Larry y Sally- y los Lang -Sid y Charity- durante el pasado siglo XX.

La historia arranca cuando los Morgan llegan a Wisconsin durante la Gran Depresión sin un centavo. Allí conocen a los Lang, un matrimonio carismático y encantador. Ambas mujeres están embarazadas y ellos trabajan juntos en el Departamento de Literatura. Gracias a las similitudes y a los contrastes, una gran amistad se forja de manera inmediata e inevitable.

La novela nos habla de una amistad profunda, de las que todos aspiramos. Confianza, afecto, generosidad, amor. Nada de superficialismos ni abandonos en los momentos oscuros, que no son pocos. Y es que son unos personajes que cualquiera querría tener cómo amigos.

El relato nos lo cuenta Larry, el talentoso escritor, desde su recuerdo y memoria. La sinceridad y transparencia que impregnan las páginas son el gran atractivo, sumado al enamoramiento en el que cae el lector al conocer a nuestros cuatro protagonistas.

Cito textualmente a Larry Morgan, donde bien nos cuenta al principio:

“Ambos resultábamos especialmente propensos a la amistad. Cuando los Lang nos abrieron su casa y sus corazones, nos introdujimos en ellos con gran agradecimiento”.

Stegner consigue una gran empatía hacia ellos y nos deleita con esta narración llena de elegancia y sencillez en los sentimientos, de lucha y esperanza. Cuando una novela es buena, suele ser porque llama a algo más allá de la razón, como puede ser la amistad.

Citas

“[Friendship] is a relationship that has no formal shape, there are no rules or obligations or bonds as in marriage or the family, it is held together by neither law nor property nor blood, there is no glue in it but mutual liking. It is therefore rare.”

“Sally has a smile I would accept as my last view on earth”

“There it was, there it is, the place where during the best time of our lives friendship had its home and happiness its headquarters.”

“In a way, it is beautiful to be young and hard up. With the right wife, and I had her, deprivation became a game.”

“Our last impression of her as she turned the corner was that smile, flung backward like a handful of flowers.”

Advertisements

☺ Deja tu comentario aquí ↓

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s